Melanie C anuncia nuevo disco y gira por Europa

El quinteto formato girl band conocido como Spice Girls marcaron un antes y un después en la historia del pop con su single ‘Wannabe‘ en el año 1994. Antes de este videoclip y este año, no había existido ningún grupo de chicas en el pop que exaltasen el feminismo, el grrrl power, la independencia, la sexualidad, la libertad y anteponer tus amigas a cualquier chico (chica o chique) o circunstancia. Mel C, Mel B, Emma, Victoria y Geri cambiaron la historia de la moda, de la música, y del pop en los años 90. ¿Qué te vamos a contar de ellas que no sepas? Quizá, no has seguido muy de cerca sus exitosas carreras en solitario… Pues la de Mel C, que fue conocida a nivel mundial como la Spice Girl Sporty o la Spice deportiva, ha estado plagada de hits y éxitos. Y ahora viene a España de gira para presentar su nuevo disco, Melanie C.

Pero, ¿quién es exactamente Mel C? Melanie Jayne Chisholm (@melaniecmusic) es británica, tiene 46 años, y actualmente con su proyecto en solitario tiene vendidos más de 100 millones de discos vendidos, varios premios BRIT, muchos números 1 en las lista de éxitos, tanto en Reino Unido como a nivel mundial (de hecho tiene tantos números 1 en Reino Unido como Madonna), ha publicado temas con gente como Bryan Adams, tiene siete discos a sus espaldas, acaba de anunciar su octavo disco, Melanie C y cientos de miles de reproducciones en todas las plataformas sociales.

El próximo 1 octubre la cantante británica dará un concierto on-line en directo, en él tocará los nuevos temas de su disco. Y justo el 2 de octubre, saldrá a la venta ‘Melanie C’, su octavo disco. Si después de este concierto de octubre te quedas con las ganas de más, ya están a la pre-venta las entradas para su gira española en el año 2021, y hoy 28 de agosto puedes comprar las entradas. Y viene con banda, tirando la casa por la ventana.

De este octavo disco, ‘Melanie C’, ya ha adelantado varios singles que han sido pelotazos, el bailongo Blame It On MeWho I Am (número 1 en iTunes en todo el mundo), el bombazo In And Out Of Love y si todo esto fuese poco, en este LP ha contado con gente como Nadia Rose, Shura y Joe Goddard. Con este trabajo lucha, como lleva haciendo décadas, sobre temas como la depresión, la positividad, el amor propio y la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+. Gracias a todas estas décadas vendiendo discos, ha podido fundar su propio sello de música y, así, seguir su propio camino. Todo un ejemplo.

Entrevista con Mel C que en primavera 2021 irá a España a presentar su octavo disco, Melanie C.

Bueno, aunque ya ha pasado un tiempo, ¿cómo viviste el confinamiento? Porque aunque es una pregunta muy manida es cierto que ha supuesto un antes y un después para todos nosotros. 

Sí, ha sido un desafío para todos nosotros, y la verdad que muy ocupada. He estado acabando el que será mi octavo disco, ‘Melanie C’, he estado en contacto con mis fans a través de las redes sociales. He hecho varios dj sets, entrevistas y charlas con ellos, he intentado ser una profesora para mi hija en casa 😂😂. He cocinado, así que sí, he estado hasta arriba, la verdad. Pero estoy agradecida de haber estado ocupada porque así ha sido más fácil.

Aunque Reino Unido ha tenido un confinamiento diferente a España, de hecho, las medidas españolas y la británicas con respecto al coronavirus han sido y son muy diferentes, ¿te has sentido abrumada por haber hecho toda la promo de los singles y el disco durante este tiempo? 

Ha sido una locura, han habido cosas increíbles como que la gente me haya pedido actuaciones. El mes del Orgullo hice unas cuantas,  y quiero seguir haciéndolo, pero también te das cuenta de que necesitas un día libre. Han surgido muchas oportunidades, de hecho creo que he hablado con mucha más gente de diferentes países que nunca, ¿por qué? Porque he hecho todo desde casa. Cada día en un país diferente, de manera virtual, claro 😂😂.

Arriba: Mel C fotografiada por Conor Clinch

Para una figura mundialmente famosa como la tuya, que fuiste de las primeras en hablar del feminismo en el pop con Spice Girls, de los derechos de los gays y todos estos movimientos, ¿qué opinas del posicionamiento en redes sociales? 

Creo que depende cada persona y de cada artista. Es decir, no puedes ni debes juzgar a una persona y a un artista porque se posicione en todo en sus diferentes canales. Nosotras, como Spice Girls, tuvimos una plataforma muy grande para hablar de estos asuntos y lo hicimos. Estamos muy orgullosas de haberlo hecho y de nuestro legado, haber hablado del girl power, de la igualdad, de forma masiva mucho antes que mucha gente. Además, hemos tenido mucho apoyo de toda la comunidad LGTBI+. De hecho, en nuestra última gira del año 2019, el tema fue la inclusividad. Quisimos que todo el mundo se sintiera aceptado. Siempre hemos querido ser voces en todo esto, hablar sin tapujos. Está claro que no somos políticos pero queremos que todo el mundo se sienta bien.

Llevas más de 20 años en la industria musical, has visto de todo, como todo ha cambiado. ¿Cómo ves todas estas eras de la industria musical?

Sí, sí, he visto mucho y de todo, la verdad. Es muy interesante porque, literalmente, todo ha cambiado. Porque algo tan sencillo como grabar, que es el primer paso y ahí empieza todo, es muy diferente ahora. Nuestros primeros dos discos los grabamos en cintas, así que claro, hemos pasado de eso a cómo han ido cambiando los estudios, cómo ha ido entrando la tecnología, todo es más rápido. Toda la revolución digital que ha entrado. Además los streamings, los MP3. En la vida todo cambia, así que debes aceptar el cambio tal y como viene. Todo evoluciona, hay algo bueno y algo malo en todo. Ahora mismo podemos llegar a todas las canciones que queramos al instante, algo que es muy bueno pero también muy malo. Bueno porque está al alcance de todos, pero malo porque minimiza un poco el valor. Siento que soy muy afortunada por haber vivido ser una banda de éxito en los años 90, porque hemos vendido discos y eso ayuda mucho. De hecho, eso me ha llevado a poder crear mi propio sello, autofinanciar mi propia música y sin haber vendido todos esos discos no habría podido.

Mel C de las Spice Girls en España con su disco Melanie C

¿Por qué te has atrevido a crear tu propio sello? Por un lado te da libertad, tienes tus propios tiempos, tu propio espacio, tu propia vida, pero también está la presión del dinero.

Es un riesgo muy grande. La verdad es que me emociona mucho haber dado el salto al vacío, porque vengo de cosas totalmente diferentes. He estado en majors, con las Spice Girls y mis dos primeros discos en solitario. Pero tal como has dicho, es muchísima libertad. No tengo que estar peleando ni discutiendo cuál es el primer single que debe salir, es liberador. Pero, por otro lado, no tienes toda la infraestructura de un sello grande o major, ¿sabes? No tienes todos esos departamentos, toda esa infraestructura, da mucho miedo. Y cuando ves cómo el dinero empieza a irse es como… He aprendido mucho y me gusta mucho ser una artista independiente, estoy en un muy buen momento ahora mismo. Estoy trabajando con gente genial, un equipo estupendo y fuerte que cambié de mi anterior trabajo y séptimo disco, ‘Version of Me’. Creo que lo más importante de este disco ‘Melanie C’ es que me he puesto a trabajar con un nuevo A&R que me ha animado a conocer a nueva gente fresca, con una nueva visión. He estado en sesiones de grabación, he conocido a nuevos artistas, así que todo es nuevo y fresco. Y ha sido perfecto porque lo que quería hacer es un disco de dance pop, algo electrónico bailable, que anime a la gente. Además he trabajado con gente joven que me encanta, con muchísimo talento y han traído una nueva vida y una nueva luz a mi trabajo.

¿Qué puedes contarnos de ‘Melanie C’?

Sí, pues el primer tema que salió, ‘Blame On Me’, está inspirado en la música pop y algo bailable. Creo que el tema principal del disco es el amor propio, la auto aceptación, la lucha. Quiero que cuando alguien escuche este disco se sienta más fuerte, valiente y animado o animada.  Estoy muy emocionada con este nuevo disco. Siento que este nuevo disco es muy especial porque es un nuevo comienzo y todo es nuevo y fresco. Las dos primeras canciones han sido muy bien recibidas.

¿Por qué un título como ‘Blame It On Me? ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera salir de una relación tóxica? 

Por desgracia, todo el mundo puede sentirse identificado con las letras de esta canción. Todos hemos tenido o tenemos (o hemos sido) una persona que piensas que es tu amigo, que te cubre las espaldas y te das cuenta de que todo eso era falso y te deja tirado cuando más lo necesitas. A veces piensas que las letras deben ser solo sobre amor y desamor pero en realidad también es bueno hablar, componer y escribir desde la rabia, así que este tema habla sobre eso, como diciendo “sé que vas a decir que todo esto es mi culpa y no la tuya.” Puedes extrapolarla al amor pero también a todas las escalas. Y en cuanto a las relaciones tóxicas, realmente creo que todos estamos intoxicados con la idea de no ser aceptados, de no ser queridos,  tenemos el deseo de que todo el mundo nos quiera y nos ame. Sobre todo cuando alguien juega a hacerse el difícil. Creo que no nos escuchamos lo suficiente, y nosotros sabemos de verdad, qué es bueno para nosotros y qué no, solo que a veces nos dejamos llevar, así que tenemos que escucharnos mucho más. ¿Por qué siempre somos muy buenos dando consejos pero nunca los llevamos a cabo con nosotros mismos? 😂😂.

Creo que la sociedad sigue juzgando a las mujeres por la edad. Tienes 46 años y eres todavía joven y estás en un muy buen momento de tu carrera, sigo sin comprender por qué mujeres como tú sufrís de ageism.  

Por ejemplo, soy muy fan de J.Lo y Jennifer Aniston, sí, de las dos. Están fantásticas, guapas, tienen talento, están en momentos increíbles, y sí, todavía vivimos en una sociedad que el machismo y el ageism están demasiado enraizados todavía. Aunque todavía hay muchas cosas que cambiar en esta sociedad, es cierto que el ageism en el mundo del espectáculo es algo muy nocivo y dañino. Creo que en la música no debería pasar tanto y sin embargo sigue siendo muy importante el aspecto físico. Todavía pensamos que la buena música está directamente relacionada con el aspecto físico, y no es así ni debería serlo.